Padilla, una mujer que se atreve a criticar a la nobleza.

Padilla, es una mujer inteligente,inconformista que tiene la intención de reformar la nobleza a través de sus escritos. Básicamente lo que pretende cambiar de la nobleza es su actitud, el ámbito moral. De esta manera, se olvida del aspecto político y económico referente a la nobleza del siglo XVII.

En su obra, por ejemplo, habla de la función de los señores y la relación que deben mantener con los hombres de sus señoríos, criados y trabajadores suyos. También da consejos fundamentalmente orientados a los comportamientos cotidianos, al trato con sus padres y mujeres, y, en su relación con Dios.

La identidad nobiliaria se formaba a través de conceptos como linaje, milicia, piedad, etc. Es en torno a estos valores donde se centran las críticas más contundentes de la Condesa de Aranda. Frente a las crónicas nobiliarias familiares o a los textos como Claros varones de Hernando del Pulgar, en los que se describe a los nobles llenos de virtudes, y donde se establecen modelos biográficos que se van a repetir en toda la historiografía posterior, Luisa de Padilla escribe relatos poco favorecedores para la nobleza. Escritos que emborronan el idílico paisaje pintado por esa literatura estamental.

Según Margarita Torremocha, los panegíricos de las biografías nobiliarias suelen establecer un protocolo por el que los nobles tienen una destacada educación y acción en las letras, y desarrollan la actividad militar con fidelidad, valor y destreza. En su obra Lágrimas, sin embargo, la autora echa en falta todas cosas en los nobles jóvenes.
Critica a las nuevas generaciones de nobles por haber “apostatado” de sus padres, de sus modos, de los cuales les viene la nobleza. La autora echa en falta ambas cosas en los jóvenes nobles, y les recomienda volver a estas virtudes. Lo que quiere evitar es uno de los peores males en los que había caído la nobleza según ella, la ociosidad.
Bibliografía:

 

Torremocha Hernandez M.: “Lagrimas de la Nobleza o Lagrimas por la Nobleza” GEA Gran Enciclopedia de Aragón.

Egido A.:  “La Nobleza virtuosa de la Condesa de Aranda, doña Luisa de Padilla, amiga de Gracián”. Universidad de Zaragoza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s