Siglo de Oro

La producción literaria de nuestra autora se inserta en el “Siglo de Oro”. Pero…¿que es el Siglo de Oro?

La etiqueta “Siglo de Oro” se utiliza para designar a un período fecundo e importante en la cultura hispánica universal. En esta etapa se producen importantísimos hallazgos e innovaciones que desembocan en producciones artísticas, tanto literarias como pictóricas. Su inicio no sería antes de 1492, con el fin de la Reconquista, los viajes de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, y la publicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija.  El último gran escritor de esta etapa, Pedro Calderón de la Barca, falleció en 1681, y su muerte es generalmente considerada como el fin del Siglo de Oro español de las artes y las letras.

El término ‘Siglo de Oro’ fue concebido por el anticuario dieciochesco Luis José Velázquez,  aunque para referirse exclusivamente al siglo XVI. Posteriormente la definición se amplió, entendiendo toda la época de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII.

En lo referente a las letras, que es lo que concierne en este blog, España vivió una época de auge sin precedente. Iniciado el siglo con la figura de Cervantes (1547-1616) y su “Quijote” (1605 y 1614), las letras hispanas brillaron con figuras como Quevedo, Lope de Vega o Góngora, Garcilaso de la Vega, etc.

Aquí os dejo un vídeo dinámico publicado en Youtube para que podáis saber un poquito más sobre este periodo.

BIBLIOGRAFÍA:

García Aguilar I.: “El Siglo de Oro: Genios y figuras”, Andalucía en la historia, nº 50, 2015, págs. 68-69.

WEBGRAFÍA:

[En línea] http://www.historiasiglo20.org/HE/7f.htm [Consulta 11-11-2016]

 

Anuncios