Biografía

Luisa de Padilla y Manrique, condesa de Aranda nació en Burgos según se cree en 1590  y murió en Épila en 1646. Hija de don Martín Padilla y Manrique, primer conde de Santa Gadea y capitán general de la Armada, y  de Luisa de Padilla y Manrique 8ª condesa de Buendía. En 1605 contrajo matrimonio con el Vº conde de Aranda convirtiéndose así en condesa de Aranda.

Fue una prolífica escritora prosista. Una mujer interesada por los estudios históricos y arqueológicos. En sus escritos, Luisa de Padilla manifiesta la preocupación sobre las actitudes de la nobleza. Advierte sobre las inquietudes, funciones y malas costumbres de la nobleza. Critica la ociosidad, incontinencia, falsedad, ambición y soberbia del grupo social al que pertenecía y elogia, en cambio, la virtud, caridad, laboriosidad y cristianismo.
Luisa de Padilla fue una escritora reconocida en su tiempo, aunque poco conocida en la actualidad. Ninguna de sus obras ha sido reeditada.

Esta escritora desarrolló una función social, lejos de la que tenían el resto del común de mujeres de su tiempo. Salió de los margenes que se les impuso a las mujeres de su tiempo, pero sin romper los moldes de identidad femenina aceptados por la sociedad, y por la mentalidad masculina dominante.

Todo lo que escribió tuvo el apoyo de la autoridad que le concedía su dominio de la temática y su condición como noble, como Condesa de Aranda. Su intromisión en esta compleja materia y sus consejos, los justificó por su gran formación.

Fue una escritora con una gran producción literaria. Su obra fue editada, casi totalmente, por Enrique Pastor. Entre sus títulos destacan los Elogios de la verdad e inventiva contra la mentira (1617), Nobleza virtuosa (1637), Noble perfecto y segunda parte de la nobleza virtuosa (1639), Lágrimas de la nobleza (1639) e Ideas de nobles y sus desengaños en aforismos.

Bibliografía:                                                                                                            

Torremocha Hernandez M.: “Lagrimas de la Nobleza” o “Lagrimas por la Nobleza”
GEA Gran Enciclopedia de Aragón.

Egido A.:  “La Nobleza virtuosa de la Condesa de Aranda, doña Luisa de Padilla, amiga de Gracián”. Universidad de Zaragoza.