Falta de personajes históricos femeninos en el discurso histórico.

Nuestra autora es una de las grandes olvidadas. Sus obras no fueron reeditadas, y a pesar de ser una gran escritora del Siglo de Oro y de desempeñar una gran función social, poco se habla de ella en los libros históricos.

La falta de representación femenina en el discurso histórico es fruto de que casi siempre los hechos han sido narrados por hombres, para los hombres, y con ellos como protagonistas de las grandes y heroicas hazañas. Con el surgimiento de la Historia de Género o la Historia de la Mujer, se está intentando visualizar a las olvidadas.  Pero queda mucho camino por recorrer.

Esta deficiencia a la hora construir la Historia repercute en la sociedad actual. Ejemplo de ello es la colección de personajes históricos que sacó Playmobil en la que de 79 figuritas, ninguna era mujer. Esto crea la falsa ilusión en el niño o niña estudiante de que para tener un lugar destacado en la sociedad has de ser hombre.  Olvida que por supuesto que existieron mujeres destacadas en la sociedad, y estas no solo fueron reinas o profundas religiosas. Tenemos a escritoras, científicas, políticas, etc. como lo son en ese orden, nuestra autora Padilla, Marie Curie, Clara Campoamor, etc.

La mujer, históricamente reducida a la esfera privada, desde el nacimiento del feminismo, poco a poco ha ido adquiriendo los derechos que por el simple hecho de ser persona debe tener.  No obstante, la lucha no ha acabado, depende del país la mujer tiene más derechos o menos, pero ninguna nación se salva de tener a las mujeres sufriendo micromachismos, teniendo feminicidios, violaciones, brecha salarial, etc.

La disciplina de la historia, estudia el devenir de la sociedad desde que esta existe, ayuda a explicar el presente, un presente en el que convivimos ambos sexos. Es por ello que olvidar en el discurso histórico a la mujer, es caer en un error ya que las féminas también han contribuido a configurar el presente actual. Es caer en el fallo de interesarse en una historia política o en una historia de las élites. Es interesarse en una historia de la guerra y no por la historia de la cotidaneidad, de la vida familiar, del pan. Es olvidar la esfera privada en la que estuvieron reducidas las mujeres. Y es no dar vida histórica a aquellas mujeres que pese haber tenido más obstáculos por su sexo, consiguieron destacar.

Las historiadoras e historiadores no hace mucho que se percataron  y tomaron conciencia de este hecho. Es por ello que surgieron corrientes para hacer historia, como lo es la “historia de la mujer” o la “historia de género”, que anteriormente he mencionado.

En conclusión es necesario dar visibilidad histórica a las olvidadas, a la mitad de la humanidad, ignorada en un mundo dirigido por hombres.  Esta es la causa principal por la que decidí elegir a Luisa María de Padilla como tema para mi blog.

list_640px

Mujeres en la Historia: Juana de Arco, Cleopatra,Catalanina la Grande, Isabel la Católica, Valentina Tereshkova, Frida Kahlo.

Foto extraída de: http://listas.20minutos.es/

WEBGRAFÍA:

http://www.eldiario.es/sociedad/Planeta-DeAgostini-comercializa-coleccion-Playmobil_0_553294943.html [Consulta 1-12-2016]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s