Obra literaria

Padilla fue una escritora reconocida en sus días, aunque no muy conocida en la actualidad, a pesar de haber producido grandes obras. De hecho, escribió y dio a la imprenta seis libros en siete años (1637-44). En 1637 publica Nobleza virtuosaen 1639 Noble perfecto y segunda parte de la Nobleza virtuosa y ese mismo año, la que se considera tercera parte, titulada Lágrimas de la Nobleza.                         
                                                                                                                                                                                 Tardará más, hasta 1644, en escribir la cuarta parte, que da a la imprenta con el título de Idea de nobles y sus desempeños, en aforismos. Parte quarta de nobleza virtuosa.
 A pesar de que son obras de gran erudición, que se tienen que escribir con un soporte cultural generoso, y que incluyen citas numerosas, variadas, recogidas también en los márgenes, lo redacta en un tiempo corto. La autora cuenta con la fidelidad de sus lectores, principalmente los varones de la nobleza, puesto que se orienta a los hombres.Mientras componía esta colección nobiliaria editó en 1640 Elogios de la verdad e invectiva contra la mentira. Asimismo, teniendo como destinatarias a las monjas descalzas del convento que funda en Épila, escribe en el 1642, Excelencias de la castidad.

De la que existen un mayor número de ejemplares localizados es de Lágrimas de la Nobleza, pero en cualquier caso son escasos, y ninguna de sus obras ha sido reeditada. No fueron reeditadas en los primeros años después de su publicación, algo normal en la época para el caso de las publicaciones femeninas, ni tampoco han sido reeditadas en la actualidad. Aun así, Luisa de Padilla, quizás por su condición de noble, no parece que en ningún momento tuviera problemas para conseguir la primera edición de sus obras. 

Portada libro de María Luisa de Padilla

Noble Perfecto y segunda parte de Nobleza Virtuosa

BIBLIOGRAFÍA:

Torremocha Hernandez M.: “Lagrimas de la Nobleza” o “Lagrimas por la Nobleza”
GEA Gran Enciclopedia de Aragón.

Egido A.:  “La Nobleza virtuosa de la Condesa de Aranda, doña Luisa de Padilla, amiga de Gracián”. Universidad de Zaragoza.