Ser mujer escritora en el siglo XVII

La obra literaria de Luisa María de Padilla acontece en un momento fructífero para la literatura femenina puesto que en el siglo XVII el número de escritoras aumenta considerablemente con respecto a la etapa anterior según cuenta Aurora Egido.

 

Es a partir de estas fechas cuando se produce un significativo aumento de la visibilidad social de las escritoras. La escritura femenina deja de estar estigmatizada pero seguirá sin estar reconocida en igualdad con los hombres. Aparecen autoras de amplio reconocimiento y lectura como Luisa María de Padilla o María de Zayas. Aunque las obras de estas escritoras se crean según los mismos patrones culturales y genéricos que las de los escritores coetáneos,con un estudio segregado podríamos observar las características que definen a estas mujeres literatas en un sistema social y legal donde ocupan un lugar subsidiario.

Nuestra autora no se decantó por los géneros más comunes en las mujeres de su siglo como son el teatro y la poesía, ni la temática es nada femenina. Las dos primeras partes de su obra, la Nobleza se publicaron bajo un pseudónimo masculino, aunque el agustino Pedro Enrique Pastor revela que fueron compuestas por una mujer; en la tercera da el nombre de la autora en la dedicatoria; posteriormente en el resto de sus obras figura su nombre en la portada.

Es por tanto en este siglo cuando la escritura femenina comienza a tener luz. La posición de las mujeres escritoras en la sociedad cambia y la prueba más clara es que aparecerán bastantes autoras de las que hoy consideramos relevantes.

Si quieres saber más sobre las escritoras en el siglo XVII, pincha aquí.

BIBLIOGRAFÍA:

Torremocha Hernandez M.: “Lagrimas de la Nobleza” o “Lagrimas por la Nobleza”
GEA Gran Enciclopedia de Aragón.

Egido A.:  “La Nobleza virtuosa de la Condesa de Aranda, doña Luisa de Padilla, amiga de Gracián”. Universidad de Zaragoza.

Baranda N.: “Por ser de mano femenil la rima: de la mujer escritora a sus lectores”, Bulletin Hispanique, 1998, Vol. 100, núm. 2, págs. 449-473

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s