Vivienda de Luisa María

Una actividad recomendada para saber un poco más sobre nuestra escritora es visitar su vivienda, en Épila. El palacio-convento es uno de los principales conjuntos palaciegos de Aragón, Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento desde 1931.

Una vez casada, el Palacio de los Condes de Aranda,fue la Residencia de Luisa Maria de Padilla Manrique y Acuña y su esposo, don Antonio Ximenez de Urrea, V Conde de Aranda. Esta casona fue construida a finales del siglo XIV por la familia Ximénez de Urrea, y convertida en el Palacio de los Condes de Aranda tras sucesivas ampliaciones y construcciones que rodean a estos patios. Las ampliaciones se realizaron hasta el siglo XVIII. Presenta los estilos renacentista y barroco.

Está decorada con un escudo y bolas de piedra. La fachada posterior tiene cuatro plantas y unas vistas extraordinarias sobre las huertas del Jalón. Frente a la iglesia está la entrada principal. En el interior del palacio, hay tres espacios importantes, el salón de baile, el patio interior y la sala de los trajes. En este palacio se guardaban los trajes de gala del rey Alfonso XIII, con los que según la tradición el Conde obsequiaba al rey. Se conserva también una techumbre mudéjar y las galerías renacentistas aragonesas. La sala noble, la más importante del palacio, que está cubierta por un artesonado de madera policromada, corresponde a las ampliaciones realizadas en el siglo XVIII.

La fallecida duquesa de Alba, heredera de este palacio, retiró gran parte de sus riquezas, cediéndolo al Ayuntamiento de Épila coincidiendo con el doscientos aniversario del X Conde de Aranda. Como otras muchas casas pertenecientes a la nobleza,tiene una iglesia complementa al palacio. Esta es la iglesia del Convento de la Concepción. Se halla ligada al palacio por un pasadizo cubierto de dos arcos, que une la fachada posterior con la iglesia del Convento, para que los nobles pudieran acceder al templo, sin pasar por la calle.

lugarepila

Ubicación de la vivienda.

Mapa extraído de: https://epila.es/

palacio_de_marialuisadepadilla_condesaaranda-1

Palacio de Luisa María de Padilla, condesa de Aranda.

Foto extraída de: http://www.turismodezaragoza.es/

WEBGRAFÍA:

[En línea] http://www.turismodezaragoza.es/provincia/patrimonio/renacentista/palacio-conde-aranda-epila.html [Consulta -10-2016]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s